¿PODRIA CHINA GANAR UNA GUERRA COMERCIAL A EEUU?

Dependería de varios y coincidentes factores que los revisamos a continuación:

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS EXPORTADOR DEL MUNDO?

Las estadísticas del Banco Mundial señalan que el primer exportador es China (14%) el segundo es EEUU (8%), luego vienen países de la Unión Europea (sumados 32% en total), Japón (3%) y otros.



En amarillo los países de la Zona Euro.

En celeste los BRICS

En verde los países con alto componente de producción EEUU.

 

 

PERO ESO NO ES REAL

El mayor exportador del mundo es EEUU como líder e inversionista del mundo occidental, quien utiliza las estrategias de aprovechamiento de ventajas comparativas de los países para producir offshore o deslocalizado y luego desde ellos, reexportar al mercado estadounidense y exportar al resto del mundo, en muchos casos como producción local de esos países. En este aprovechamiento de ventajas comparativas se inserta el modelo de capital mundial, transnacionalización de la economía estadounidense y la resiliencia de 50 años de déficit comercial.

 

LA PARADOJA DEL DÉFICIT COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS

La Balanza Comercial de EEUU muestra que las importaciones han sido mayores que sus importaciones al menos desde 1976 y desde ahí su déficit comercial ha ido creciendo sistemáticamente hasta ponerse en el orden de los 11 billones de dólares.


La economía de EEUU ha soportado por más de medio siglo esta balanza comercial deficitaria sin haber dislocado su posición dominante o producido un colapso para sus ciudadanos, incluso cuando ha atravesado severas crisis como la energética (hasta 1979), ahorro y préstamos (hasta 1996), el estallido de las punto com (2002), las subprime (2008) y la pandemia (2020). Pero tiene el PIB más grande del mundo, un PIB per cápita 4 veces superior a China y un nivel de desempleo de apenas el 4% y mucho de ese desempleo es porque el ciudadano se acoge al seguro social y no acepta el trabajo que en varios tramos ha sido cubierto por la migración.

El déficit de balanza comercial que para otros países podría ser crítico, ha sido admitido y tolerado por la economía estadounidense durante más de 50 años porque gran parte de esas importaciones SON REEXPORTACIONES, es decir, son sus mismas empresas nacionales quienes ubicadas en otros países aprovechando sus ventajas comparativas y competitivas (menores salarios, menores impuestos, menores trabas legales, distancias, transporte, menos cuidados ambientales, etc.) producen ahí y desde ahí lo “exportan” a suelo estadounidense (México exporta el 84% de sus productos a EEUU, pero su base es la producción maquiladora de empresas estadounidenses). En similar orden están las importaciones de la Zona Euro, Brics, Japón, Sudeste asiático y otros originados en las empresas estadounidenses o subsidiarias.

 

Por estas características EEUU también aparece como el mayor importador del mundo, pero en gran parte se trata de producción reexportada.


La compensación del déficit de balanza comercial viene dada por los aportes a la balanza de pagos provenientes de utilidades empresariales, por la inversión en producción local de las transnacionales y por la dinamización del consumo producto de los ingresos de empresas y ciudadanos que reexportan su dinero vía transferencias o inversión productiva.

Con todo ello no ha sido suficiente la reexportación para equilibrar balanza de pagos que se muestra deficitaria desde antes de 1970, dicho déficit se ha compensado con la pesada deuda pública cuya fuente mayoritaria es el crédito interno (68% de la deuda total) proveniente de las mismas corporaciones transnacionales. Entonces ocupan su rentabilidad extra nacional para sufragar la falta de ingresos presupuestarios (tributos) que se quedan en otros países o como dice Trump “financiando su desarrollo a costa de los contribuyentes estadounidenses” de paso, siendo uno de los leitmotiv de la actual guerra comercial desencadenada. Lo de fondo es que ese dinero se queda en deuda pública, paraísos fiscales y en la inversión de las propias empresas gringas en otros países aprovechando la facilidad de la transnacionalización.

Pero sobre todo contribuye a la formación del capital transnacional.


Ilustración 1: Balanza de pagos EEUU (1970-2023)


Lo hasta aquí expuesto sería la primera explicación de por qué las exportaciones de EEUU son menores que las que realiza China, pero en realidad son menores en el papel.


EL CAPITAL MUNDIAL

Los competidores en el mercado mundial no son los países sino los grandes propietarios de los capitales que tienen sus intereses económicos en distintos países, esto es, los capitales de inversionistas estadounidense están en las economías de la mayoría de países de la órbita occidental.

Si se mira por el lado de las grandes fortunas Estados Unidos es la sede de la mayoría de las grandes fortunas (8 de las 10 primeras), con inversiones significativas en tecnología, comercio electrónico y finanzas y desde ahí se reparten por el mundo:

Puesto 1: Elon Musk – $342 mil millones. Sectores: Automotriz (Tesla), aeroespacial (SpaceX), inteligencia artificial (xAI). Inversiones: EE. UU., Alemania, China, Reino Unido.

Puesto 2: Mark Zuckerberg – $216 mil millones. Sectores: Tecnología (Meta, Instagram, WhatsApp). Inversiones: EE. UU., India, Brasil, Europa.

Puesto 3: Jeff Bezos – $215 mil millones. Sectores: Comercio electrónico (Amazon), aeroespacial (Blue Origin). Inversiones: EE. UU., India, Reino Unido, Alemania.

Puesto 4: Larry Ellison – $192 mil millones. Sectores: Tecnología (Oracle), salud (Cerner). Inversiones: EE. UU., Israel, Japón.

Puesto 6: Warren Buffett – $154 mil millones. Sectores: Finanzas (Berkshire Hathaway). Inversiones: EE. UU., Japón, Canadá, Brasil.

Puesto 7: Larry Page – $144 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Reino Unido, India.

Puesto 8: Sergey Brin – $138 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Europa, Asia.

Puesto 10: Steve Ballmer – $118 mil millones. Sectores: Tecnología (Microsoft), deportes (NBA: LA Clippers). Inversiones: EE. UU.

Si se mira por empresas multinacionales, 8 de las 10 primeras son de propiedad de estadounidenses y del consorcio Vanguard Group, la más grande accionista institucional del mundo, con participación significativa en casi todas las grandes empresas públicas globales:

1.Apple Inc. (AAPL). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Berkshire Hathaway (Warren Buffett). Accionistas individuales: Tim Cook (CEO), Art Levinson (presidente del consejo).

2. Microsoft Corporation (MSFT). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Satya Nadella (CEO), Brad Smith (presidente).

3. Saudi Aramco (2222.SR). Propiedad mayoritaria: Gobierno de Arabia Saudita (a través del Fondo de Inversión Pública). Accionistas institucionales: Inversores institucionales saudíes, Inversores internacionales.

4. Amazon.com Inc. (AMZN). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Jeff Bezos (Fundador), Andrew Jassy (CEO).

5. Alphabet Inc. (GOOG. Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales destacados: Larry Page (Cofundador), Sergey Brin (Cofundador).

6. Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A). Accionistas destacados: Warren Buffett (presidente y CEO), Vanguard Group, BlackRock.

7. Tesla Inc. (TSLA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Capital Research & Management. Accionistas individuales: Elon Musk (CEO).

8. Meta Platforms Inc. (META). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Mark Zuckerberg (CEO).

9. NVIDIA Corporation (NVDA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Jensen Huang (CEO).

10. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Principales accionistas institucionales: Gobierno de Taiwán (a través del Fondo Nacional de Desarrollo), Vanguard Group, BlackRock.

De acuerdo a datos de Oxfam Intermón una ONG de cooperación internacional y comercio justo, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 95% restante. La mayor parte del capital circulando en el planeta concentrado en pocas manos y todos agrupados por una misma representante. Incluso son dueños de la Reserva Federal. A eso se le llama el CAPITAL MUNDIAL, acaparado en pocas manos y mimetizado en varios intereses.


LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La empresa estadounidense NIKE produce su calzado en: Vietnam: 44%, Indonesia 30%, China: 20%.  Además, produce en 279 fábricas ubicadas en 30 países diferentes. De ahí parte a la venta: Norteamérica: 42.2%, Europa, Medio Oriente y África: 26.2%, Gran China: 14.2%, Asia-Pacífico y América Latina: 12.6%.

Además de indicar que Estados Unidos es el mercado más grande para Nike, seguido por Europa y China, se observa como esta empresa despliega su producción fuera de sus fronteras. Pero este tipo de empresas no solo desconcentran su producción sino inclusive las distintas partes de sus procesos, como lo vemos a continuación:

Apple Inc., Sede central: Cupertino, California, EE. UU.

  • Diseño y desarrollo: EE. UU.
  • Fabricación: Principalmente en China, a través de socios como Foxconn (Taiwan con capital japonés-estadounidense) y Pegatron (capital japonés- estadounidense).
  • Ensamblaje final y distribución: China, India, Vietnam, y otros países asiáticos.
  • Ventas y soporte: Más de 100 países, incluyendo EE. UU., Europa, Asia y América Latina.

 

2. Ford Motor Company

  • Sede central: Dearborn, Michigan, EE. UU.
  • Diseño y desarrollo: EE. UU., Alemania, Reino Unido.
  • Fabricación y ensamblaje: EE. UU., México, Canadá, Alemania, España, India, Argentina, Tailandia, entre otros.
  • Ventas y servicios: Presencia global con concesionarios en América, Europa, Asia y África.