¿PODRIA CHINA GANAR UNA GUERRA COMERCIAL A EEUU?

Dependería de varios y coincidentes factores que los revisamos a continuación:

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS EXPORTADOR DEL MUNDO?

Las estadísticas del Banco Mundial señalan que el primer exportador es China (14%) el segundo es EEUU (8%), luego vienen países de la Unión Europea (sumados 32% en total), Japón (3%) y otros.



En amarillo los países de la Zona Euro.

En celeste los BRICS

En verde los países con alto componente de producción EEUU.

 

 

PERO ESO NO ES REAL

El mayor exportador del mundo es EEUU como líder e inversionista del mundo occidental, quien utiliza las estrategias de aprovechamiento de ventajas comparativas de los países para producir offshore o deslocalizado y luego desde ellos, reexportar al mercado estadounidense y exportar al resto del mundo, en muchos casos como producción local de esos países. En este aprovechamiento de ventajas comparativas se inserta el modelo de capital mundial, transnacionalización de la economía estadounidense y la resiliencia de 50 años de déficit comercial.

 

LA PARADOJA DEL DÉFICIT COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS

La Balanza Comercial de EEUU muestra que las importaciones han sido mayores que sus importaciones al menos desde 1976 y desde ahí su déficit comercial ha ido creciendo sistemáticamente hasta ponerse en el orden de los 11 billones de dólares.


La economía de EEUU ha soportado por más de medio siglo esta balanza comercial deficitaria sin haber dislocado su posición dominante o producido un colapso para sus ciudadanos, incluso cuando ha atravesado severas crisis como la energética (hasta 1979), ahorro y préstamos (hasta 1996), el estallido de las punto com (2002), las subprime (2008) y la pandemia (2020). Pero tiene el PIB más grande del mundo, un PIB per cápita 4 veces superior a China y un nivel de desempleo de apenas el 4% y mucho de ese desempleo es porque el ciudadano se acoge al seguro social y no acepta el trabajo que en varios tramos ha sido cubierto por la migración.

El déficit de balanza comercial que para otros países podría ser crítico, ha sido admitido y tolerado por la economía estadounidense durante más de 50 años porque gran parte de esas importaciones SON REEXPORTACIONES, es decir, son sus mismas empresas nacionales quienes ubicadas en otros países aprovechando sus ventajas comparativas y competitivas (menores salarios, menores impuestos, menores trabas legales, distancias, transporte, menos cuidados ambientales, etc.) producen ahí y desde ahí lo “exportan” a suelo estadounidense (México exporta el 84% de sus productos a EEUU, pero su base es la producción maquiladora de empresas estadounidenses). En similar orden están las importaciones de la Zona Euro, Brics, Japón, Sudeste asiático y otros originados en las empresas estadounidenses o subsidiarias.

 

Por estas características EEUU también aparece como el mayor importador del mundo, pero en gran parte se trata de producción reexportada.


La compensación del déficit de balanza comercial viene dada por los aportes a la balanza de pagos provenientes de utilidades empresariales, por la inversión en producción local de las transnacionales y por la dinamización del consumo producto de los ingresos de empresas y ciudadanos que reexportan su dinero vía transferencias o inversión productiva.

Con todo ello no ha sido suficiente la reexportación para equilibrar balanza de pagos que se muestra deficitaria desde antes de 1970, dicho déficit se ha compensado con la pesada deuda pública cuya fuente mayoritaria es el crédito interno (68% de la deuda total) proveniente de las mismas corporaciones transnacionales. Entonces ocupan su rentabilidad extra nacional para sufragar la falta de ingresos presupuestarios (tributos) que se quedan en otros países o como dice Trump “financiando su desarrollo a costa de los contribuyentes estadounidenses” de paso, siendo uno de los leitmotiv de la actual guerra comercial desencadenada. Lo de fondo es que ese dinero se queda en deuda pública, paraísos fiscales y en la inversión de las propias empresas gringas en otros países aprovechando la facilidad de la transnacionalización.

Pero sobre todo contribuye a la formación del capital transnacional.


Ilustración 1: Balanza de pagos EEUU (1970-2023)


Lo hasta aquí expuesto sería la primera explicación de por qué las exportaciones de EEUU son menores que las que realiza China, pero en realidad son menores en el papel.


EL CAPITAL MUNDIAL

Los competidores en el mercado mundial no son los países sino los grandes propietarios de los capitales que tienen sus intereses económicos en distintos países, esto es, los capitales de inversionistas estadounidense están en las economías de la mayoría de países de la órbita occidental.

Si se mira por el lado de las grandes fortunas Estados Unidos es la sede de la mayoría de las grandes fortunas (8 de las 10 primeras), con inversiones significativas en tecnología, comercio electrónico y finanzas y desde ahí se reparten por el mundo:

Puesto 1: Elon Musk – $342 mil millones. Sectores: Automotriz (Tesla), aeroespacial (SpaceX), inteligencia artificial (xAI). Inversiones: EE. UU., Alemania, China, Reino Unido.

Puesto 2: Mark Zuckerberg – $216 mil millones. Sectores: Tecnología (Meta, Instagram, WhatsApp). Inversiones: EE. UU., India, Brasil, Europa.

Puesto 3: Jeff Bezos – $215 mil millones. Sectores: Comercio electrónico (Amazon), aeroespacial (Blue Origin). Inversiones: EE. UU., India, Reino Unido, Alemania.

Puesto 4: Larry Ellison – $192 mil millones. Sectores: Tecnología (Oracle), salud (Cerner). Inversiones: EE. UU., Israel, Japón.

Puesto 6: Warren Buffett – $154 mil millones. Sectores: Finanzas (Berkshire Hathaway). Inversiones: EE. UU., Japón, Canadá, Brasil.

Puesto 7: Larry Page – $144 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Reino Unido, India.

Puesto 8: Sergey Brin – $138 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Europa, Asia.

Puesto 10: Steve Ballmer – $118 mil millones. Sectores: Tecnología (Microsoft), deportes (NBA: LA Clippers). Inversiones: EE. UU.

Si se mira por empresas multinacionales, 8 de las 10 primeras son de propiedad de estadounidenses y del consorcio Vanguard Group, la más grande accionista institucional del mundo, con participación significativa en casi todas las grandes empresas públicas globales:

1.Apple Inc. (AAPL). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Berkshire Hathaway (Warren Buffett). Accionistas individuales: Tim Cook (CEO), Art Levinson (presidente del consejo).

2. Microsoft Corporation (MSFT). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Satya Nadella (CEO), Brad Smith (presidente).

3. Saudi Aramco (2222.SR). Propiedad mayoritaria: Gobierno de Arabia Saudita (a través del Fondo de Inversión Pública). Accionistas institucionales: Inversores institucionales saudíes, Inversores internacionales.

4. Amazon.com Inc. (AMZN). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Jeff Bezos (Fundador), Andrew Jassy (CEO).

5. Alphabet Inc. (GOOG. Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales destacados: Larry Page (Cofundador), Sergey Brin (Cofundador).

6. Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A). Accionistas destacados: Warren Buffett (presidente y CEO), Vanguard Group, BlackRock.

7. Tesla Inc. (TSLA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Capital Research & Management. Accionistas individuales: Elon Musk (CEO).

8. Meta Platforms Inc. (META). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Mark Zuckerberg (CEO).

9. NVIDIA Corporation (NVDA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Jensen Huang (CEO).

10. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Principales accionistas institucionales: Gobierno de Taiwán (a través del Fondo Nacional de Desarrollo), Vanguard Group, BlackRock.

De acuerdo a datos de Oxfam Intermón una ONG de cooperación internacional y comercio justo, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 95% restante. La mayor parte del capital circulando en el planeta concentrado en pocas manos y todos agrupados por una misma representante. Incluso son dueños de la Reserva Federal. A eso se le llama el CAPITAL MUNDIAL, acaparado en pocas manos y mimetizado en varios intereses.


LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La empresa estadounidense NIKE produce su calzado en: Vietnam: 44%, Indonesia 30%, China: 20%.  Además, produce en 279 fábricas ubicadas en 30 países diferentes. De ahí parte a la venta: Norteamérica: 42.2%, Europa, Medio Oriente y África: 26.2%, Gran China: 14.2%, Asia-Pacífico y América Latina: 12.6%.

Además de indicar que Estados Unidos es el mercado más grande para Nike, seguido por Europa y China, se observa como esta empresa despliega su producción fuera de sus fronteras. Pero este tipo de empresas no solo desconcentran su producción sino inclusive las distintas partes de sus procesos, como lo vemos a continuación:

Apple Inc., Sede central: Cupertino, California, EE. UU.

  • Diseño y desarrollo: EE. UU.
  • Fabricación: Principalmente en China, a través de socios como Foxconn (Taiwan con capital japonés-estadounidense) y Pegatron (capital japonés- estadounidense).
  • Ensamblaje final y distribución: China, India, Vietnam, y otros países asiáticos.
  • Ventas y soporte: Más de 100 países, incluyendo EE. UU., Europa, Asia y América Latina.

 

2. Ford Motor Company

  • Sede central: Dearborn, Michigan, EE. UU.
  • Diseño y desarrollo: EE. UU., Alemania, Reino Unido.
  • Fabricación y ensamblaje: EE. UU., México, Canadá, Alemania, España, India, Argentina, Tailandia, entre otros.
  • Ventas y servicios: Presencia global con concesionarios en América, Europa, Asia y África.

3. Procter & Gamble (P&G)

  • Sede central: Cincinnati, Ohio, EE. UU.
  • Investigación y desarrollo: EE. UU., Europa, Asia.
  • Fabricación: EE. UU., Canadá, México, Brasil, Venezuela, Colombia, China, Japón, Filipinas, Indonesia, India, Egipto, Sudáfrica, entre otros.
  • Distribución y ventas: Más de 180 países en todos los continentes.

 

4. Coca-Cola Company

  • Sede central: Atlanta, Georgia, EE. UU.
  • Producción de concentrados y jarabes: EE. UU., Irlanda, Brasil, entre otros.
  • Embotellado y distribución: Operaciones locales en más de 200 países a través de socios embotelladores.
  • Ventas y marketing: Presencia global con adaptaciones locales en productos y campañas publicitarias.

 5. Amazon.com Inc.

  • Sede central: Seattle, Washington, EE. UU.
  • Desarrollo tecnológico y servicios en la nube (AWS): EE. UU., Irlanda, Alemania, India.
  • Centros de distribución y logística: EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, India, México, Brasil, entre otros.
  • Ventas y atención al cliente: Operaciones en más de 20 países, con plataformas adaptadas a cada mercado.

En Italia, las multinacionales estadounidenses empleaban a más de 350.000 personas en 2022, representando más de una quinta parte del valor añadido nacional y del gasto en investigación y desarrollo.

En el sector de la electrónica y las TIC, el 90% de las multinacionales que no pertenecientes a la UE son de propiedad estadounidense.  Y desde ahí exportan a EEUU.

En Alemania: la significativa presencia de estas empresas en sectores clave sugiere que su contribución a las exportaciones es considerable. Por ejemplo, en sectores como la maquinaria, productos farmacéuticos y tecnología, donde las empresas estadounidenses tienen una fuerte presencia, es probable que una parte importante de las exportaciones alemanas provenga de estas compañías. Empresas destacadas asentadas en Alemania: Ford, Amazon, ExxonMobil, McDonald’s y Tesla. Inversiones recientes: En 2023, Estados Unidos fue el principal inversor extranjero en Alemania, con 235 proyectos de inversión, superando a Suiza (202) y China (200). Las empresas de capital extranjero tienen a 4.6 millones de personas empleadas en Alemania en 2024.

En Japón: las empresas estadounidenses también tienen una presencia significativa, especialmente en sectores como la tecnología y la automatización, Oficinas en Tokio: IBM, Google, Apple, Microsoft y Dell Technologies.  La industria manufacturera representa aproximadamente el 24% del PIB de Japón, con una concentración significativa en regiones como Kanto (Tokio) y Kansai (Osaka) y la mayoría están regentadas por empresas estadounidense o accionistas o soporte técnico y metodológico. Como ha ocurrido desde 1950 con la provisión de fondos del Plan Marshall y el coaching de científicos como Deming, Juran, Crosby y otros. Nada extraordinario que el principal premio a la calidad de las industrias japonesas lleve el nombre de Edward Deming.

China hace lo mismo, pero no en la misma magnitud porque su estructura industrial está en desarrollo, mercado interno no es tan sólido, de alto ingreso y consumista como el de occidente

Eso es la transnacionalización de las empresas. No son empresas nacionales, sino que están en todo el mundo, aprovechando ventajas comparativas y competitivas.

Esta es la verdad del aparente déficit de balanza comercial norteamericana y también la confirmación de la hipótesis expuesta por estevezyestevez economistas, de que la exportación China es mayor a la de EEUU, pero solo en el papel. Desagregado los elementos como se ha propuesto en este análisis, EEUU tendría exportación superior a la China, solo que frecuentemente no tiene en cuenta los conceptos de capitalismo mundial y transnacionalización, elementos claves de la vigente economía mundial pero distorsionantes de la información económica nacional.

 


¿ENTONCES PODRÍA CHINA GANAR UNA GUERRA COMERCIAL A EEUU?

La doctrina militar de la cual se toma lineamientos para la guerra comercial y que científicamente toma el nombre de Estrategia Competitiva, defiende la premisa que para atacar exitosamente a un ejercito más grande y fortificado se debe contar con al menos 3 a 1 de las fuerzas a favor del sitiador o si no  conviene retirarse a reducto seguro o emprender guerra de guerrillas (Sun Tzu). Igual aplica para el mundo comercial (Porter, Kotler), entonces para que China tenga éxito en su esfuerzo de guerra comercial debería tener esa magnitud de fuerzas a su favor, ¿y cómo estarían esas fuerzas en la actualidad?

1.   El número: si tienen su población de soporte (mercado) es 4 a 1 con EEUU.

2.   La calidad de la población de soporte: no tienen (capacidad de consumo suficiente para reducir dependencia de exportaciones de EEUU) el PIB percapita de EEUU es 4 a 1. (ver ilustración 2).

3.   La calidad de la producción: EEUU domina las grandes empresas, las patentes y los capitales requeridos. China no tiene a su favor.

4.  El poderío económico: no tienen el PIB de EEUU es superior y sigue al alza (ver ilustración 3). En 2023 se observa un decrecimiento del PIB Chino a efectos de la crisis inmobiliaria (ver el análisis adjunto).

5.   La riqueza: factor diferente a la producción (PIB) y mide el nivel de acumulación de bienes y activos, en esto EEUU tiene $31 billones frente a $19 billones de China. Y debería sumarse los grandes capitales que se han demostrado son mayormente de la órbita norteamericana.

6.    Los aliados: No tienen suficiente (países de órbitas de dominio), la órbita de EEUU es el 37% solo contando a los Euro Países y sin contar ASEAN (Sudeste Asiático), Latinoamérica y 4 países del BRICs fuertemente condicionados (India, Brasil, Rusia y Sudáfrica). Su política de "coerción económica" ha generado desconfianza.

7.   La Tecnología: China depende aún de EE. UU. y Europa en áreas como semiconductores, software, y propiedad intelectual.

8.   Moneda Fuerte: El dólar es aún la moneda dominante mundial y el sistema financiero estadounidense aún es dominante (SWIFT, FED, BM, FMI, etc).

9.   Fortaleza militar y geoestratégica: no es superior, China necesita capacidad de disuasión para evitar bloqueos comerciales o sanciones unilaterales. Control sobre rutas clave como el Mar de China Meridional o la Nueva Ruta de la Seda (proyecto que muestra grandes fracasos sobre todo en países como Montenegro, Sudan).

10. Medios de propaganda y comunicación: no tiene Soft power e influencia global, Estados Unidos domina los medios, la cultura global, las universidades y las plataformas tecnológicas.

11. Posesión de activos estratégicos del oponente: no tiene, la deuda estadounidense en poder de China asciende a 859 mil millones. Japón es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, con aproximadamente 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro. En suma, la deuda pública en manos de acreedores externos es del 32,5%, la gran mayoría está en poder de acreedores internos (67,5%) tales como la Reserva Federal, Seguridad Social y Medicare, otros fondos de pensiones y accionistas en general (los grandes millonarios y Vanguard S.A.).


 Ilustración 2: PIB comparado                                     










Ilustración 3: PIB Per cápita PPA comparado










DE LA CRISIS INMOBILIARIA CHINA

Este no es un traspié menor, se estima que dicha crisis es superior a la suma de la burbuja de los Subprime, la burbuja de España, la burbuja de Suecia, la de Irlanda y la de Japón juntas, de hecho, representa un agujero de 28 billones de dólares, superior a su PIB anual y a su riqueza. Este agujero puede parecer mayor que la riqueza total debido a la gran cantidad de deuda en el sector, el papel crucial de las viviendas en la riqueza de los hogares y la posibilidad de una caída en el valor de las propiedades.

Además, que el sector de vivienda de China es el más grande del mundo ($60 billones) y a la vez es el que mayor inventario no realizado tiene ($11 billones ver Ilustración 4). Los precios de las viviendas han caído alrededor de un 30% desde su máximo de 2021. El sector inmobiliario ha visto cómo su contribución a la economía se ha reducido del 24% al 19%.


Ilustración 4: Principales activos inmobiliarios del mundo

Residential property: propietarios de vivienda
Fixed income: arriendos
Equity: deuda vigente de la hipoteca

El default de Evergrande en 2021, la más grande constructora desató la profundidad de la crisis. La constructora financiaba sus proyectos vendiendo viviendas por adelantado, antes de construirlas, y pidiendo más préstamos para cubrir gastos anteriores (efecto “pirámide”), Evergrande acumuló más de 300.000 millones de dólares en deudas. Cuando quiebra miles de proyectos residenciales quedan sin terminar, cientos de miles de familias quedaron afectadas, se genera un efecto dominó en otras promotoras chinas (como Country Garden) y termina por desestabilizar del sector inmobiliario y provocar caída del PIB (ver Ilustración 2).

La crisis total se origina en los errores de planificación del Estado que orientó su crecimiento inmobiliario para cubrir la potencial demanda de vivienda bajo supuestos de:

  • que los trabajadores tenían suficiente ahorro para adquirir una vivienda.
  • que se efectuaría la gran movimiento poblacional del campo a la ciudad.
  • que los jóvenes adquirirían viviendas.
  • que las familias adquirían primera vivienda para residir.

Pero estas premisas no se cumplieron y el primer error fue dar énfasis a la construcción en ciudades pequeñas y medianas y no en las grandes ciudades donde se concentraba la mayor parte de la demanda.

No se consideró que los jóvenes habían dejado de comprar viviendas (propietarios jóvenes bajaron del 70% al 30% en las grandes ciudades) y en general no hubo la demanda esperada. Las familias chinas invirtieron una gran parte de su ahorro (hasta el 70%) en propiedades para destinarlas al arriendo, buscando de esa forma generarse riqueza y seguridad, pero al ver caer el valor de sus propiedades (hasta el 5% en lo que va el año y 20% desde el 2021) y no compensarse con el incremento de los cánones de arriendo, se vieron en imposibilidad de cumplir con los pagos de hipotecas y el pánico se generalizó que llevándoles a intentar deshacerse de las viviendas adquiridas, bajando aún más sus precios.

Mientras tanto el stock de viviendas crecía hasta colocarse en 20 millones de viviendas que no se vendieron, lo que a su vez empujan los precios de todas las viviendas del mercado a la baja y a los promotores inmobiliarios al default de sus deudas a la iliquidez, la insolvencia. Así fue el inicio de la burbuja inmobiliaria más grande del mundo que está a punto de explotar si cunde el pánico y se genera una avalancha de ventas de las viviendas ya adquiridas.

 

¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO CHINO PARA SOLUCIONAR LA BURBUJA INMOBILIARIA?

  1. Reducción de tasas hipotecarias y requisitos de entrada
    Se han disminuido las tasas de interés hipotecarias y los pagos iniciales para compradores de vivienda por primera vez, con el objetivo de estimular la demanda.
  2. Programa de financiación para proyectos inmobiliarios
    En 2024, se amplió un programa de financiación destinado a proyectos inmobiliarios, alcanzando los 562.000 millones de dólares, para permitir a los promotores completar obras en curso.
  3. Compras de viviendas por parte de gobiernos locales
    Se ha instado a los gobiernos locales a adquirir viviendas no vendidas para destinarlas a vivienda social, con el fin de reducir el exceso de oferta y apoyar a los promotores.
  4. Reducción de impuestos y tasas Se implementaron reducciones en tasas sobre títulos de propiedad y del IVA para aliviar la carga fiscal en el sector inmobiliario.
  5. Programas de renovación urbana
    Se han llevado a cabo proyectos de renovación urbana para revitalizar barrios antiguos y mejorar las condiciones de vida.

 

¿QUÉ TAN EFECTIVAS HAN SIDO LAS MEDIDAS?

Los resultados han sido mediocres:

  • Estancamiento en los precios de la vivienda: En abril de 2025, los precios de las viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo, marcando casi dos años sin crecimiento en el mercado inmobiliario.
  • Uso limitado de programas de apoyo: De los 300.000 millones de yuanes destinados a la compra de viviendas no vendidas por empresas estatales, solo se habían utilizado 16.000 millones hasta septiembre de 2024, debido a restricciones financieras y operativas.
  • Persistencia de la incertidumbre económica: La falta de confianza en el mercado y la incertidumbre económica han limitado la efectividad de las políticas implementadas, manteniendo la demanda en niveles bajos.

Aunque el gobierno chino ha tomado medidas significativas para abordar la crisis inmobiliaria, la efectividad de estas acciones ha sido limitada hasta el momento. La persistencia de la incertidumbre económica y la baja confianza del consumidor continúan siendo desafíos clave para la recuperación del sector. Lo cierto es que lo se que haga en término de aliviar la carga a sus consumidores se revierte su mismo perjuicio por la disminución de la calidad y cantidad de servicios públicos o con el incremento de contribuciones y para el Estado Chino la reducción de su impulso productivo y comercial (se ve en la ilustración 3 cómo el PIB cae en 2022 y 2023), con ello caída del PIB y caída del empleo. 

Los impactos de la crisis china son enormes y trascienden fronteras, ejemplo de ello es caso de Chile cuyo mayor destino de exportaciones era China y por los problemas descritos vio ralentizado su crecimiento como lo demuestra la caída de su PIB para el año 2023 y 2024.

 

Con todas estas condiciones que China pueda ganar la guerra comercial se vuelve más aspiracional que real.



PD: China no se enfrenta a EEUU, no es pugna entre dos países, el capital chino se enfrenta al capital mundial occidental y a su modelo de empresa transnacional y ahí no hay forma de ganar.








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