Dependería de varios y coincidentes factores que los revisamos a continuación:
¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS EXPORTADOR DEL MUNDO?
Las estadísticas del Banco Mundial señalan que el primer exportador es China (14%) el segundo es EEUU (8%), luego vienen países de la Unión Europea (sumados 32% en total), Japón (3%) y otros.
En amarillo
los países de la Zona Euro.
En celeste los
BRICS
En verde los países
con alto componente de producción EEUU.
PERO ESO NO ES REAL
El mayor
exportador del mundo es EEUU como líder e inversionista del mundo
occidental, quien utiliza las estrategias de aprovechamiento de ventajas
comparativas de los países para producir offshore o deslocalizado y luego desde ellos, reexportar al mercado estadounidense y exportar al resto del mundo, en muchos
casos como producción local de esos países. En este aprovechamiento de ventajas comparativas
se inserta el modelo de capital mundial, transnacionalización de la economía
estadounidense y la resiliencia de 50 años de déficit comercial.
LA PARADOJA DEL DÉFICIT
COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
La Balanza Comercial de EEUU muestra que las importaciones han sido mayores que sus importaciones al menos desde 1976 y desde ahí su déficit comercial ha ido creciendo sistemáticamente hasta ponerse en el orden de los 11 billones de dólares.
La economía de EEUU ha soportado por más de medio siglo esta balanza comercial deficitaria sin
haber dislocado su posición dominante o producido un colapso para sus
ciudadanos, incluso cuando ha atravesado severas crisis como la energética
(hasta 1979), ahorro y préstamos (hasta 1996), el estallido de las punto com
(2002), las subprime (2008) y la pandemia (2020). Pero tiene el PIB más grande
del mundo, un PIB per cápita 4 veces superior a China y un nivel de desempleo de apenas el
4% y mucho de ese desempleo es porque el ciudadano se acoge al seguro social y
no acepta el trabajo que en varios tramos ha sido cubierto por la migración.
El déficit de
balanza comercial que para otros países podría ser crítico, ha sido admitido y
tolerado por la economía estadounidense durante más de 50 años porque gran
parte de esas importaciones SON REEXPORTACIONES, es decir, son sus mismas
empresas nacionales quienes ubicadas en otros países aprovechando sus ventajas
comparativas y competitivas (menores salarios, menores impuestos, menores
trabas legales, distancias, transporte, menos cuidados ambientales, etc.)
producen ahí y desde ahí lo “exportan” a suelo estadounidense (México exporta
el 84% de sus productos a EEUU, pero su base es la producción maquiladora de
empresas estadounidenses). En similar orden están las importaciones de la Zona Euro,
Brics, Japón, Sudeste asiático y otros originados en las empresas
estadounidenses o subsidiarias.
Por estas
características EEUU también aparece como el mayor importador del mundo, pero
en gran parte se trata de producción reexportada.
La compensación del
déficit de balanza comercial viene dada por los aportes a la balanza de pagos provenientes
de utilidades empresariales, por la inversión en producción local de las
transnacionales y por la dinamización del consumo producto de los ingresos de empresas
y ciudadanos que reexportan su dinero vía transferencias o inversión productiva.
Con todo ello no ha
sido suficiente la reexportación para equilibrar balanza de pagos que se
muestra deficitaria desde antes de 1970, dicho déficit se ha compensado con la
pesada deuda pública cuya fuente mayoritaria es el crédito interno (68%
de la deuda total) proveniente de las mismas corporaciones transnacionales.
Entonces ocupan su rentabilidad extra nacional para sufragar la falta de
ingresos presupuestarios (tributos) que se quedan en otros países o como dice
Trump “financiando su desarrollo a costa de los contribuyentes estadounidenses”
de paso, siendo uno de los leitmotiv de la actual guerra comercial
desencadenada. Lo de fondo es que ese dinero se queda en deuda pública, paraísos
fiscales y en la inversión de las propias empresas gringas en otros países
aprovechando la facilidad de la transnacionalización.
Pero sobre todo
contribuye a la formación del capital transnacional.
Ilustración 1: Balanza de pagos EEUU (1970-2023)
Lo hasta aquí expuesto sería la primera explicación
de por qué las exportaciones de EEUU son menores que las que realiza China, pero
en realidad son menores en el papel.
EL CAPITAL MUNDIAL
Los competidores en
el mercado mundial no son los países sino los grandes propietarios de los capitales
que tienen sus intereses económicos en distintos países, esto es, los capitales
de inversionistas estadounidense están en las economías de la mayoría de países
de la órbita occidental.
Si se mira por el
lado de las grandes fortunas Estados
Unidos es la sede de la
mayoría de las grandes fortunas (8 de las 10 primeras), con inversiones
significativas en tecnología, comercio electrónico y finanzas y desde ahí se
reparten por el mundo:
Puesto 1: Elon Musk – $342 mil millones. Sectores: Automotriz (Tesla), aeroespacial (SpaceX), inteligencia artificial (xAI). Inversiones: EE. UU., Alemania, China, Reino Unido.
Puesto 2: Mark Zuckerberg – $216 mil millones. Sectores: Tecnología (Meta, Instagram, WhatsApp). Inversiones: EE. UU., India, Brasil, Europa.
Puesto 3: Jeff Bezos – $215 mil millones. Sectores: Comercio electrónico (Amazon), aeroespacial (Blue Origin). Inversiones: EE. UU., India, Reino Unido, Alemania.
Puesto 4: Larry Ellison – $192 mil millones. Sectores: Tecnología (Oracle), salud (Cerner). Inversiones: EE. UU., Israel, Japón.
Puesto 6: Warren Buffett – $154 mil millones. Sectores: Finanzas (Berkshire Hathaway). Inversiones: EE. UU., Japón, Canadá, Brasil.
Puesto 7: Larry Page – $144 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Reino Unido, India.
Puesto 8: Sergey Brin – $138 mil millones. Sectores: Tecnología (Google, Alphabet). Inversiones: EE. UU., Europa, Asia.
Puesto 10: Steve Ballmer – $118 mil millones. Sectores: Tecnología (Microsoft), deportes (NBA: LA Clippers). Inversiones: EE. UU.
Si se mira por empresas multinacionales, 8 de las 10 primeras son de propiedad de estadounidenses y del consorcio Vanguard Group, la más grande accionista institucional del mundo, con participación significativa en casi todas las grandes empresas públicas globales:
1.Apple Inc. (AAPL). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Berkshire Hathaway (Warren Buffett). Accionistas individuales: Tim Cook (CEO), Art Levinson (presidente del consejo).
2. Microsoft Corporation (MSFT). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Satya Nadella (CEO), Brad Smith (presidente).
3. Saudi Aramco (2222.SR). Propiedad mayoritaria: Gobierno de Arabia Saudita (a través del Fondo de Inversión Pública). Accionistas institucionales: Inversores institucionales saudíes, Inversores internacionales.
4. Amazon.com Inc. (AMZN). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales: Jeff Bezos (Fundador), Andrew Jassy (CEO).
5. Alphabet Inc. (GOOG. Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, State Street Global Advisors. Accionistas individuales destacados: Larry Page (Cofundador), Sergey Brin (Cofundador).
6. Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A). Accionistas destacados: Warren Buffett (presidente y CEO), Vanguard Group, BlackRock.
7. Tesla Inc. (TSLA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Capital Research & Management. Accionistas individuales: Elon Musk (CEO).
8. Meta Platforms Inc. (META). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Mark Zuckerberg (CEO).
9. NVIDIA Corporation (NVDA). Principales accionistas institucionales: Vanguard Group, BlackRock, Fidelity Investments. Accionistas individuales: Jensen Huang (CEO).
10. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Principales accionistas institucionales: Gobierno de Taiwán (a través del Fondo Nacional de Desarrollo), Vanguard Group, BlackRock.
De acuerdo a datos de Oxfam Intermón una ONG
de cooperación internacional y comercio justo, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 95%
restante. La mayor parte del capital circulando en el
planeta concentrado en pocas manos y todos agrupados por una misma
representante. Incluso son dueños de la Reserva Federal. A eso se le llama el
CAPITAL MUNDIAL, acaparado en pocas manos y mimetizado en varios intereses.
LA
TRANSNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
La empresa estadounidense NIKE produce su calzado en: Vietnam: 44%, Indonesia 30%, China: 20%. Además, produce en 279 fábricas ubicadas en 30 países diferentes. De ahí parte a la venta: Norteamérica: 42.2%, Europa, Medio Oriente y África: 26.2%, Gran China: 14.2%, Asia-Pacífico y América Latina: 12.6%.
Además de indicar
que Estados Unidos es el mercado más grande para Nike, seguido por Europa y
China, se observa como esta empresa despliega su producción fuera de sus
fronteras. Pero este tipo de empresas no solo desconcentran su producción sino inclusive las distintas
partes de sus procesos, como lo vemos a continuación:
Apple Inc., Sede central:
Cupertino, California, EE. UU.
- Diseño y
desarrollo: EE. UU.
- Fabricación: Principalmente en China, a través de
socios como Foxconn (Taiwan con capital japonés-estadounidense) y Pegatron
(capital japonés- estadounidense).
- Ensamblaje
final y distribución:
China, India, Vietnam, y otros países asiáticos.
- Ventas y
soporte: Más de 100
países, incluyendo EE. UU., Europa, Asia y América Latina.
2. Ford Motor Company
- Sede
central: Dearborn,
Michigan, EE. UU.
- Diseño y
desarrollo: EE. UU.,
Alemania, Reino Unido.
- Fabricación
y ensamblaje: EE. UU.,
México, Canadá, Alemania, España, India, Argentina, Tailandia, entre
otros.
- Ventas y servicios: Presencia global con concesionarios en América, Europa, Asia y África.
3. Procter & Gamble (P&G)
- Sede
central: Cincinnati,
Ohio, EE. UU.
- Investigación
y desarrollo: EE. UU.,
Europa, Asia.
- Fabricación: EE. UU., Canadá, México, Brasil,
Venezuela, Colombia, China, Japón, Filipinas, Indonesia, India, Egipto,
Sudáfrica, entre otros.
- Distribución
y ventas: Más de 180
países en todos los continentes.
4. Coca-Cola Company
- Sede
central: Atlanta,
Georgia, EE. UU.
- Producción
de concentrados y jarabes:
EE. UU., Irlanda, Brasil, entre otros.
- Embotellado
y distribución:
Operaciones locales en más de 200 países a través de socios
embotelladores.
- Ventas y
marketing: Presencia
global con adaptaciones locales en productos y campañas publicitarias.
- Sede
central: Seattle,
Washington, EE. UU.
- Desarrollo
tecnológico y servicios en la nube (AWS): EE. UU., Irlanda, Alemania, India.
- Centros de
distribución y logística:
EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, India, México,
Brasil, entre otros.
- Ventas y
atención al cliente:
Operaciones en más de 20 países, con plataformas adaptadas a cada mercado.
En Italia, las multinacionales estadounidenses empleaban a más de 350.000 personas en 2022, representando más de una quinta parte del valor añadido nacional y del gasto en investigación y desarrollo.
En el sector de la
electrónica y las TIC, el 90% de las multinacionales que no
pertenecientes a la UE son de propiedad estadounidense. Y desde ahí exportan a EEUU.
En Alemania: la significativa presencia de estas
empresas en sectores clave sugiere que su contribución a las exportaciones es
considerable. Por ejemplo, en sectores como la maquinaria, productos
farmacéuticos y tecnología, donde las empresas estadounidenses tienen una
fuerte presencia, es probable que una parte importante de las exportaciones
alemanas provenga de estas compañías. Empresas destacadas asentadas en Alemania:
Ford, Amazon, ExxonMobil, McDonald’s y Tesla. Inversiones recientes: En 2023, Estados
Unidos fue el principal inversor extranjero en Alemania, con 235 proyectos de
inversión, superando a Suiza (202) y China (200). Las empresas de capital
extranjero tienen a 4.6 millones de personas empleadas en Alemania en 2024.
En Japón: las empresas estadounidenses también tienen una presencia significativa, especialmente en sectores como la tecnología y la automatización, Oficinas en Tokio: IBM, Google, Apple, Microsoft y Dell Technologies. La industria manufacturera representa aproximadamente el 24% del PIB de Japón, con una concentración significativa en regiones como Kanto (Tokio) y Kansai (Osaka) y la mayoría están regentadas por empresas estadounidense o accionistas o soporte técnico y metodológico. Como ha ocurrido desde 1950 con la provisión de fondos del Plan Marshall y el coaching de científicos como Deming, Juran, Crosby y otros. Nada extraordinario que el principal premio a la calidad de las industrias japonesas lleve el nombre de Edward Deming.
China hace lo mismo, pero no en la misma magnitud porque su estructura
industrial está en desarrollo, mercado interno no es tan sólido, de alto
ingreso y consumista como el de occidente
Eso es la
transnacionalización de las empresas. No son empresas nacionales, sino que
están en todo el mundo, aprovechando ventajas comparativas y competitivas.
Esta es la verdad del aparente déficit de balanza comercial norteamericana y también la confirmación de la hipótesis expuesta por estevezyestevez economistas, de que la exportación China es mayor a la de EEUU, pero solo en el papel. Desagregado los elementos como se ha propuesto en este análisis, EEUU tendría exportación superior a la China, solo que frecuentemente no tiene en cuenta los conceptos de capitalismo mundial y transnacionalización, elementos claves de la vigente economía mundial pero distorsionantes de la información económica nacional.
La doctrina militar de la cual se toma lineamientos para la guerra comercial y que científicamente toma
el nombre de Estrategia Competitiva, defiende la premisa que para atacar exitosamente
a un ejercito más grande y fortificado se debe contar con al menos 3 a 1 de las
fuerzas a favor del sitiador o si no conviene retirarse a reducto seguro o emprender
guerra de guerrillas (Sun Tzu). Igual aplica para el mundo comercial (Porter, Kotler), entonces para que China tenga éxito en su esfuerzo de guerra comercial debería tener esa
magnitud de fuerzas a su favor, ¿y cómo estarían esas fuerzas en la actualidad?
1. El número: si tienen su población de soporte (mercado) es 4 a 1 con EEUU.
2. La calidad de la población de
soporte: no tienen (capacidad de consumo suficiente
para reducir dependencia de exportaciones de EEUU) el PIB percapita de EEUU es
4 a 1. (ver ilustración 2).
3. La calidad de la producción: EEUU domina las grandes empresas, las patentes y los capitales
requeridos. China no tiene a su favor.
4. El poderío económico: no tienen el PIB de EEUU es superior y sigue al alza (ver ilustración
3). En 2023 se observa un decrecimiento del PIB Chino a efectos de la
crisis inmobiliaria (ver el análisis adjunto).
5. La riqueza: factor diferente a la producción (PIB) y mide el nivel de acumulación
de bienes y activos, en esto EEUU tiene $31 billones frente a $19 billones de
China. Y debería sumarse los grandes capitales
que se han demostrado son mayormente de la órbita norteamericana.
6. Los aliados: No tienen suficiente (países de órbitas de dominio), la órbita de EEUU es el 37%
solo contando a los Euro Países y sin contar ASEAN (Sudeste Asiático), Latinoamérica
y 4 países del BRICs fuertemente condicionados (India, Brasil, Rusia y
Sudáfrica). Su política de
"coerción económica" ha generado desconfianza.
7. La Tecnología: China depende aún de EE. UU. y Europa en
áreas como semiconductores, software, y propiedad intelectual.
8. Moneda
Fuerte: El dólar es aún la moneda
dominante mundial y el sistema financiero estadounidense aún es dominante (SWIFT,
FED, BM, FMI, etc).
9. Fortaleza
militar y geoestratégica: no
es superior, China necesita capacidad de disuasión para evitar bloqueos
comerciales o sanciones unilaterales. Control sobre rutas clave como el Mar de
China Meridional o la Nueva Ruta de la Seda (proyecto que muestra grandes fracasos sobre todo en
países como Montenegro, Sudan).
10. Medios de propaganda y comunicación: no tiene Soft power e influencia global, Estados
Unidos domina los medios, la cultura global, las universidades y las
plataformas tecnológicas.
11. Posesión de activos estratégicos del oponente: no tiene, la deuda estadounidense en poder de China asciende a 859 mil
millones. Japón es el mayor
tenedor extranjero de deuda estadounidense, con aproximadamente 1,1 billones de
dólares en bonos del Tesoro. En suma, la deuda pública en manos de acreedores
externos es del 32,5%, la gran mayoría está en poder de acreedores internos (67,5%)
tales como la Reserva Federal, Seguridad Social y Medicare, otros fondos de pensiones
y accionistas en general (los grandes millonarios y Vanguard S.A.).
Ilustración 2: PIB comparado
Ilustración 3: PIB Per cápita PPA comparado
DE LA CRISIS
INMOBILIARIA CHINA
Este no es un traspié menor, se estima que dicha crisis es superior a la suma de la burbuja de los Subprime, la burbuja de España, la burbuja de Suecia, la de Irlanda y la de Japón juntas, de hecho, representa un agujero de 28 billones de dólares, superior a su PIB anual y a su riqueza. Este agujero puede parecer mayor que la riqueza total debido a la gran cantidad de deuda en el sector, el papel crucial de las viviendas en la riqueza de los hogares y la posibilidad de una caída en el valor de las propiedades.
Además, que el
sector de vivienda de China es el más grande del mundo ($60 billones) y a la
vez es el que mayor inventario no realizado tiene ($11 billones ver Ilustración
4). Los precios de las viviendas han caído alrededor de un 30% desde su
máximo de 2021. El sector inmobiliario ha visto cómo su contribución a la
economía se ha reducido del 24% al 19%.
Ilustración 4: Principales activos inmobiliarios del mundo
El default de Evergrande en 2021, la más grande constructora desató la profundidad de la crisis. La constructora financiaba sus proyectos vendiendo viviendas por adelantado, antes de construirlas, y pidiendo más préstamos para cubrir gastos anteriores (efecto “pirámide”), Evergrande acumuló más de 300.000 millones de dólares en deudas. Cuando quiebra miles de proyectos residenciales quedan sin terminar, cientos de miles de familias quedaron afectadas, se genera un efecto dominó en otras promotoras chinas (como Country Garden) y termina por desestabilizar del sector inmobiliario y provocar caída del PIB (ver Ilustración 2).
La crisis total se origina en los errores de planificación del Estado que orientó su crecimiento inmobiliario para cubrir la potencial demanda de vivienda bajo supuestos de:
- que los trabajadores tenían suficiente
ahorro para adquirir una vivienda.
- que se efectuaría la gran movimiento poblacional del campo a la ciudad.
- que los jóvenes adquirirían viviendas.
- que las familias adquirían primera
vivienda para residir.
Pero estas premisas no se cumplieron y el primer error fue dar énfasis a la construcción en ciudades pequeñas y medianas y no en las grandes ciudades donde se concentraba la mayor parte de la demanda.
No se consideró que los jóvenes habían dejado de comprar viviendas (propietarios jóvenes bajaron del 70% al 30% en las
grandes ciudades) y en general no hubo la demanda esperada. Las familias chinas
invirtieron una gran parte de su ahorro (hasta el 70%) en propiedades para destinarlas
al arriendo, buscando de esa forma generarse riqueza y seguridad, pero al ver
caer el valor de sus propiedades (hasta el 5% en lo que va el año y 20% desde
el 2021) y no compensarse con el incremento de los cánones de arriendo, se
vieron en imposibilidad de cumplir con los pagos de hipotecas y el pánico se generalizó que llevándoles a intentar deshacerse de las viviendas adquiridas, bajando aún más sus precios.
Mientras tanto el
stock de viviendas crecía hasta colocarse en 20 millones de viviendas que no se
vendieron, lo que a su vez empujan los precios de todas las viviendas del
mercado a la baja y a los promotores inmobiliarios al default de sus deudas a la
iliquidez, la insolvencia. Así fue el inicio de la burbuja inmobiliaria más
grande del mundo que está a punto de explotar si cunde el pánico y se genera
una avalancha de ventas de las viviendas ya adquiridas.
¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO CHINO PARA SOLUCIONAR LA BURBUJA INMOBILIARIA?
- Reducción
de tasas hipotecarias y requisitos de entrada
Se han disminuido las tasas de interés hipotecarias y los pagos iniciales para compradores de vivienda por primera vez, con el objetivo de estimular la demanda. - Programa
de financiación para proyectos inmobiliarios
En 2024, se amplió un programa de financiación destinado a proyectos inmobiliarios, alcanzando los 562.000 millones de dólares, para permitir a los promotores completar obras en curso. - Compras de
viviendas por parte de gobiernos locales
Se ha instado a los gobiernos locales a adquirir viviendas no vendidas para destinarlas a vivienda social, con el fin de reducir el exceso de oferta y apoyar a los promotores. - Reducción de impuestos y tasas Se implementaron reducciones en tasas sobre títulos de propiedad y del IVA para aliviar la carga fiscal en el sector inmobiliario.
- Programas de renovación urbana
Se han llevado a cabo proyectos de renovación urbana para revitalizar barrios antiguos y mejorar las condiciones de vida.
¿QUÉ TAN
EFECTIVAS HAN SIDO LAS MEDIDAS?
Los resultados han sido mediocres:
- Estancamiento
en los precios de la vivienda: En abril de 2025, los precios de las viviendas nuevas se
mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo, marcando casi dos
años sin crecimiento en el mercado inmobiliario.
- Uso
limitado de programas de apoyo: De los 300.000 millones de yuanes destinados a la compra de
viviendas no vendidas por empresas estatales, solo se habían utilizado
16.000 millones hasta septiembre de 2024, debido a restricciones
financieras y operativas.
- Persistencia
de la incertidumbre económica: La falta de confianza en el mercado y la incertidumbre económica
han limitado la efectividad de las políticas implementadas, manteniendo la
demanda en niveles bajos.
Aunque el gobierno chino ha tomado medidas significativas para abordar la crisis inmobiliaria, la efectividad de estas acciones ha sido limitada hasta el momento. La persistencia de la incertidumbre económica y la baja confianza del consumidor continúan siendo desafíos clave para la recuperación del sector. Lo cierto es que lo se que haga en término de aliviar la carga a sus consumidores se revierte su mismo perjuicio por la disminución de la calidad y cantidad de servicios públicos o con el incremento de contribuciones y para el Estado Chino la reducción de su impulso productivo y comercial (se ve en la ilustración 3 cómo el PIB cae en 2022 y 2023), con ello caída del PIB y caída del empleo.
Los impactos
de la crisis china son enormes y trascienden fronteras, ejemplo de ello es caso
de Chile cuyo mayor destino de exportaciones era China y por los problemas
descritos vio ralentizado su crecimiento como lo demuestra la caída de su PIB para
el año 2023 y 2024.
Con todas estas condiciones que China pueda ganar la guerra comercial se vuelve más aspiracional que real.
PD: China no se enfrenta a EEUU, no es pugna entre dos países, el capital chino se enfrenta al capital mundial occidental y a su modelo de empresa transnacional y ahí no hay forma de ganar.





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